miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Importancia de la Identidad Corporativa

Esther Solano Rina
 Coach Imagen Personal y Asesora de Imagen para Empresas
POINTE L’IMAGE

La identidad corporativa, también conocida como imagen corporativa, es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad. Y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercicio esencialmente pluridisciplinar.

Contar con una identidad corporativa bien definida le permite a una empresa:
- Ser fácilmente reconocida y recordada por los consumidores.
- Vincular la identidad corporativa con algún aspecto positivo (por ejemplo, con una buena atención al cliente).
- Realzar la publicidad (al difundir la identidad corporativa a través de artículos y métodos publicitarios).
- Darle un mayor valor a su marca (al ser la manifestación física de ésta).
- Distinguirse visualmente de la competencia.
Los conceptos de imagen e identidad corporativa se encuentran íntimamente ligados. Toda empresa debe crear una imagen corporativa que a su vez, por extensión, le otorgará una identidad propia e inconfundible. 
Los 7 vectores de la identidad son:
1. El nombre o la identidad verbal: El nombre o la razón social es el primer signo de existencia de le empresa. El nombre de la empresa, de la marca o del producto es, de todos los signos indicadores de identidad, el único de “doble dirección”, es decir, que la empresa lo utiliza para designarse a si misma, y también el público, los clientes, la competencia,  para bien y para mal. Y aquí entra en juego el papel de la imagen corporativa y lo que esta es capaz de transmitir a los sujetos. 
2. El logotipo: El nombre verbal, se convierte en este punto en visible. Se trata de una traducción visual del nombre legal o marca, bajo la forma de un logotipo. Este incorpora a la empresa en la memoria visual de los sujetos, que resulta mas potente y carismática que la memoria virtual. 
3. La simbología gráfica: Las marcas gráficas en su origen, o los símbolos icónicos de marca, son otra clase de signos de identidad. La capacidad de impacto de un símbolo icónico de identidad es muy superior a la de un logotipo, porque las imágenes son más fuertes que las palabras. 
4. La identidad cromática: Más instantánea todavía que la percepción de un símbolo es la percepción del color. En la medida misma en que este actúa no como una información, sino como una señal, el color corporativo se convierte en lenguaje. Recordemos que los colores identifican marcas, el amarillo Kodak, el rojo de Coca-Cola,...
5. La identidad Cultural: Hay que tener en cuenta los signos culturales, es decir, aquellos  elementos significativos de una determinada cultura empresarial que definen un estilo, un modo propio e inequívoco de comportamiento global, de modo de ser y hacer de una empresa ante la sociedad. Todo esto revela un carácter o estilo propio de aquella empresa. 
6. Los escenarios de la Identidad: la arquitectura corporativa: Toda acción se produce en algún lugar de la empresa. Estos lugares son escenarios de interacción entre los clientes y representantes del público, y los representantes de la empresa: sus empleados. 
7. Indicadores objetivos de identidad: son los datos declarados de la empresa, un inventario, un balance, una ficha o una memoria anual. Son informaciones, cifras,datos cuantificados y comparables. 
Imagen e identidad corporativa son intervenciones técnicas que han quedado asociados a una disciplina técnica – el diseño – y a un fenómeno cultural – la imagen -. 
La fusión de estos dos aspectos visuales le dan a una empresa una identidad, una personalidad, un concepto o un estilo definido y propio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario